lunes, 19 de mayo de 2008

Aumentan las horas lectivas de religión


Los nuevos horarios, publicados ayer en el DOGV, confirman la decisión que avanzó el Consell de incrementar la carga horaria de la asignatura de Religión en cuanto tuviera que hacerse efectiva la inclusión obligatoria de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía. Por compensar, entiendo, y defender la inocencia de los estudiantes, no sea que les de por dar importancia a los valores y derechos fundamentales.

Las fuerzas sindicales reclamaron en un momento inicial que se recortaran a la mitad las horas dedicadas a Religión para no influir en ninguna otra materia, pero ante la firme postura del Consell terminaron por pedir que sólo se redujeran en una hora las clases de Religión para destinarla a Tecnología.

En la Comunidad Valenciana no dejamos de sorprendernos, algunos andarán frontándose las manos, otros no damos crédito.

Eliminan la asignatura de tecnología y añaden horas para religión en Educación Secundaria.

Pensemos que esta medida además de incongruente con el estado en el que vivimos, supone que aquéllos niños y niñas que no cursen religión, perderán un par de horas, dentro del horario lectivo, haciendo... nada. Sacrifican además la asignatura de tecnología, lo cual clama a ese cielo en el que pretenden que lleguemos a la fuerza.

En otras comunidades, según leo, sacrifican, no solo EpC, sino asignaturas tales como Historia y Geografía, Filosofía y Educación Física.

Es enorme la la influencia de las sotanas por estos lares, y de las asociaciones de enseñanza privada y religiosa. Así, podemos leer que para promover la enseñanza de Religión en los centros educativos, la Conferencia Episcopal Española ha elaborado diversos materiales, como carteles y folletos de promoción de la asignatura en los que enumera las aportaciones de la formación religiosa y moral.

Curioso me resulta que se aumente (en vez de desaparecer) la presencia de la religión en horario escolar y se elimen otras asignaturas, que aportan conocimiento y formación, y no creencias y dogmas impuestos, cuando el nivel de formación de los jóvenes cae al 61,1%, el más bajo desde el año 1995.

Pero sigamos adoctrinando, al menos, según dicen las malas lenguas, la religión nos hará más felices. Será por aquello de que "la ignorancia es la mayor fuente de felicidad".

jueves, 15 de mayo de 2008

¡NO a los sacerdotes en los comités éticos de los hospitales!






Contra la injerencia religiosa en la sanidad pública madrileña

Campaña
contra de la introducción de sacerdotes y personal religioso en los comités de ética de los hospitales públicos.



Pongo aquí esta campaña porque considero que es inaudito que ningún representante de ninguna religión esté presente en los comités éticos referidos, y mucho menos tener influencia alguna en ningún ámbito de la vida de nadie, ni voz ni voto, aunque no sea vinculante, en decisiones que puedan afectar a personas que además no formen parte de su grupo, ideología y creencias. Más aún siendo el nuestro un estado aconfesional.

No hay sitio para representante religioso alguno, que precisamente en su condición de tales, defienden una serie de principios éticos y morales absolutamente influenciados por el dogma que representan. Coincido con el movimiento laico en que 'no puede ser que desde una confesión o una moral concreta -en este caso la católica- se pueda decidir sobre la vida y la muerte de las personas o su bienestar en un entorno público´.

Vírgenes del mundo, uníos

Hay un congreso que se denomina "congreso internacional sobre la virginidad" o eso he querido entender. Y sí, es cierto, el papa Benedicto XVI ha recibido a 500 vírgenes (no sean mal pensados, Benedicto es incapaz), eso sí, eran vírgenes consagradas, que es otra categoría... y las invitó a "crecer día tras día en la comprensión de un carisma tan luminoso y fecundo a los ojos de la fe, cuanto oscuro e inútil a los del mundo".

Ya te digo... sobre todo inútil.

Lo que no acabo de entender es el porqué del Congreso. Dicen que se congregan (de Congreso, obviamente) "para reflexionar sobre la propia vocación de vírgenes consagradas en el mundo, para enriquecer, profundizar y ampliar la comprensión del carisma de la virginidad que les ha sido donada". Supongo que se autorefuerzan, autoconvencen, y se cuentan sus fantasías más sórdidas. Dicen que en la clausura todas escriben 100 veces "mi virginidad me ha sido donada, mi virginidad me ha sido donada...". Cuentan que el informe final está bañado en lágrimas. Por un derroche de amor a dios, se entiende.

Parece ser que es una inversión. A saber, si decides ser virgen en la vida terrestre, suscribirte a la virginidad consagrada, en el más allá encontrarás tu premio, quizá cienes de clones de Banderas, Cloney, Brad Pitt y Bardem danzando en cueros y dispuestos a satisfacer tantos años de sacrificio.

Si no es así, no me lo explico.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fraude del PP, mentiras y engaños de Camps - Valencia

Valencia tendrá Fórmula Uno hasta 2015... Jatetú



Se ha insistido desde fuentes del Gobierno Valenciano que este circuito no iba a costar un céntimo a las arcas públicas, pues aunque el dinero se adelantaba por parte de la Generalitat y del Puerto de Valencia, después se recuperaría como cargas de la urbanización del sector.

Las licitaciones y adjudicaciones a las empresas constructoras se han desarrollado a lo largo de 2007 a toda velocidad, con un importe de más de 75 millones de euros. Será difícil que todo ese dinero se recupere algún día, aunque los píngües beneficios del evento (derechos televisivos, venta de entradas al circuito por encima de los 200 euros, etc) irán a manos privadas.

Enorme inversión en una comunidad donde no se invierte en justicia, se privatizan los colegios, la ley de dependencia está mínimamente funcionando, entre otros numerosos problemas faltos de inversión.

Así, como muestra, en cuanto a la aplicación en esta comunidad de la ley de dependencia, podemos leer: el número de dictámenes realizados en la Comunidad con respecto a la estimación de población en situación de dependencia, «nos sitúa en un 34,2% de grado de cobertura», expone CCOO. Es decir los penúltimos respecto al resto de las autonomías. Camps en un alarde de picardía, ha justificado el retraso de las ayudas previstas en la Ley de Dependencia en los fallos del sistema informático. Colectivos cívicos denuncian el boicot del Consell a la norma del Gobierno.

En fin, me he calentado y me he extendido, pero es que Camps es una de mis musas favoritas.

Por cierto había un video... y desapareció


PP e Iglesia no toleran la tolerancia

¿POr qué sigue el PP y sus representantes (Camps ve la jugada y suma el doble) objetando y haciendo alegoría de la objeción a esta asignatura? ¿Tanto les pica?

Bien, parece que enseñar a nuestros hijos el respeto por los demás, los derechos fundamentales, los mínimos derechos humanos, la tolerancia, los principios básicos de la democracia, la pluralidad, la igualdad, solidaridad, cooperación, etc., pone los pelos como escarpias a más de uno y de una, de esos de la derecha más rancia.

Y mala suerte para la Comunidad Valenciana, cuyo conseller, el gran Camps, el cacique Camps, casi invisible hasta ahora, ha decidido por unanimidad, él solito, cambiar el contenido de la asignatura respecto a lo establecido por el Ministerio de Educación.

Los alumnos valencianos no estudiarán aspectos como la "valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos". Tampoco el tema "un mundo desigual: riqueza y pobreza. La feminización de la pobreza".

Camps ha dado un paso más que el resto de comunidades controladas por el PP. Amparará la objeción, ofrecerá actividades alternativas y, además, impartirá la materia en inglés. Los profesores (faltan según dicen, unos 125) deben ser licenciados en Filosofía o Geografía e Historia y deben acreditar conocimientos de inglés. Añade, en un arrebato de creatividad, que la asignatura sea convalidada a cambio de tres trabajos. O mejor, ¡con dos cojones!

Todo ello al mismo tiempo que propone inyectar dinero en la educación privada al concertar el Bachillerato.La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) acogió, en cambio, la noticia con "gran alegría". ¡Nos ha jodido mayo!

Resumiendo, parece que los valores que se promueven por la asignatura EpC son incompatibles con la moral de la iglesia, ese desecho de tolerancia, y de la derecha, obviamente.

Y para ello, la Iglesia, y el PP, se permiten cualquier recurso para cometer una ilegalidad manifiesta.

Según se comentaba en algún diario valenciano "El Gobierno valenciano de Camps no puede permitirse el lujo de obstaculizar a nuestros jóvenes lleguen a ser mejores y construyan una sociedad mejor."

Lo triste es que sí puede, sí... y además lo hace.

Pp-aciencia

miércoles, 7 de mayo de 2008

Petición sobre el control del mercado de actividades esotéricas



En la actualidad los consumidores españoles se encuentran prácticamente indefensos frente a los fraudes cometidos por supuestos curanderos, videntes, adivinadores y otros profesionales de los "servicios paranormales". La futura incorporación al Derecho español de la Directiva 2005/29/EC, relativa a las prácticas comerciales desleales, vendrá a paliar en parte esta situación. Solicitamos apoyos para medidas complementarias que garanticen al consumidor el no ser víctima de un fraude.

En la actualidad los consumidores españoles se encuentran prácticamente indefensos frente a los fraudes cometidos por supuestos curanderos, videntes, adivinadores y otros profesionales de los "servicios paranormales". La legislación vigente considera estas prácticas como arrendamientos de servicios en los que no hay por qué garantizar ningún resultado, y en los pocos casos que por su gravedad llegan hasta la Justicia penal es frecuente que los Tribunales absuelvan a los acusados basándose en que las víctimas, con su credulidad, contribuyeron al éxito del engaño.

La futura incorporación al Derecho español de la Directiva 2005/29/EC, relativa a las prácticas comerciales desleales, vendrá a paliar en parte esta situación, ya que obligará a los vendedores de supuestos servicios "psíquicos" o paranormales a que adviertan previamente a sus clientes que sus prácticas no tienen aval científico alguno y deben ser tomadas como un simple entretenimiento. Más aún, en caso de conflicto permitirá que los Tribunales les exijan que sean ellos quienes demuestren que poseen los poderes, facultades y habilidades que ofrecen, en lugar de ser sus víctimas quienes se vean obligadas a demostrar que han sido objeto de un fraude.

Consideramos, sin embargo, que estas medidas no son suficientes. No debemos olvidar que en la mayoría de las ocasiones las víctimas de estos fraudes se resisten a denunciarlos por temor a las dificultades de un procedimiento judicial, por la escasa cuantía de lo defraudado o, simplemente, por la vergüenza que supone reconocer que hemos sido objeto de un timo.

Por otro lado, aunque la nueva normativa facilitará en muchos casos que las víctimas reclamen la devolución de su dinero, los culpables seguirán sin recibir castigo alguno por su conducta, salvo quizá alguna sanción administrativa, y podrán seguir practicando impunemente sus actividades.

Respetamos absolutamente la libertad religiosa y de creencias, pero también creemos que los Poderes Públicos deben proteger y amparar a los ciudadanos ante los fraudes cometidos aprovechando y abusando de dichas creencias.
Por lo tanto, los firmantes de esta petición exigimos a las autoridades legislativas y ejecutivas de ámbito nacional y autonómico:

1.- La inmediata transposición al Ordenamiento Jurídico Español de la Directiva 2005/29/CE, especialmente urgente si tenemos en cuenta que el plazo que la propia Directiva establecía para su incorporación al Derecho interno de los Estados miembros finalizó el 12 de diciembre de 2007.

2.- La adopción de cuantas modificaciones legislativas sean necesarias para la prevención, persecución y adecuado castigo de los fraudes perpetrados aprovechando las creencias religiosas o paranormales de las víctimas, incluyendo la reforma del Código Penal con el fin de considerar como constitutivos de estafa aquellos fraudes cometidos aprovechando la credulidad de las víctimas.

3.- La aplicación de políticas activas de prevención de este tipo de fraudes, incluyendo la realización de inspecciones, el control de la publicidad engañosa o desleal, y la creación de procedimientos administrativos sencillos y rápidos para la tramitación de denuncias y alertas promovidas por los ciudadanos y las asociaciones de consumidores.


Entra y firma, todos nos hacemos un favor: