viernes, 4 de abril de 2008

Sube el porcentaje del IRPF a la Iglesia

Según se publica hoy en Público: La cruz del IRPF aporta más de 150 millones a la Iglesia. El porcentaje que le asigna la casilla del IRPF sube en 2008 del 0,5% al 07%

Por otra parte las ONGs católicas también obtienen ingresos de fines sociales. Así pues obtienen doble ingreso del IRPF, se marque la casilla que se marque.

Además de plantearnos, y no entender, que en un estado no confesional, laico, según la Constitución, en que se recoge que ninguna religión tendrá carácter estatal, la iglesia católica tenga una asignación tributaria, también nos planteamos, ingenuamente, el destino de dichas donaciones... ¿fondos de inversión?, tales como Gescartera, AVA, Afinsa... donde se encontraron algunos sinsabores, al resultar la iglesia vinculada con verdaderas estafas. Aunque claro, como dice José Landete, profesor de Derecho Eclesiástico: "desde el punto de vista legal, la Iglesia es una persona jurídica más y como tal puede realizar todas las operaciones mercantiles, incluida la inversión en Bolsa, que se reconocen al resto de personas jurídicas."

En conjunto, las sociedades bursátiles del clero tienen un patrimonio de 17,79 millones de euros. La mayor de ellas, Umasges, está gestionada por Caja Madrid y su principal accionista es Mutua Umas, una aseguradora constituida en 1981 con el patrocinio de la Conferencia Episcopal. También son accionistas de la sociedad los arzobispados de Burgos y Madrid. Aunque posee acciones de compañías de gran capitalización (Telefónica, BBVA, Repsol, Ferrovial e Iberdrola), el grueso de sus inversiones se centra en lo que en la jerga se conoce como chicharros, es decir, valores pequeños, muy volátiles y de mayor carácter especulativo (Ver Diario Rojo y Negro)

Y... casi peor todavía ¿la COPE? cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española, las diócesis y ciertas órdenes religiosas, ¿Estaremos contribuyendo al sueldo de Jiménez Losantos? De pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.

Vaya, aunque el cepillo haya bajado su capacidad, encuentran, como siempre lo han hecho, nuevas formas de lograr mantener su status económico, obviamente con voto de pobreza.

Con la iglesia hemos topado.

No hay comentarios: