viernes, 4 de abril de 2008

Graves secuelas múltiples de la violencia machista

La Violencia masculina tiene graves secuelas para salud física y mental mujeres

Los daños físicos no son la única consecuencia inevitable y generalmente reconocida de la violencia masculina, sino que hay otras secuelas como los trastornos ginecológicos y gastrointestinales o problemas de tipo mental, que pueden llegar a intentos de suicidio.Así lo señala un estudio llevado a cabo por un equipo de la Organización Mundial de la Salud dirigido por la doctora Claudia García-Moreno, del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, y que publica la revista médica británica 'The Lancet'.

Según el estudio de la OMS, la violencia doméstica deja huellas profundas en la salud de la mujer. Según este estudio, las víctimas de maltrato tienen más problemas sanitarios.

En 2007, un total 126.293 mujeres denunciaron haber sido maltratadas en España. Los expertos reclaman más estudios, prevención y políticas conjuntas.

Huesos rotos, cardenales, un labio partido... Éstas suelen ser las primeras lesiones que tratan los profesionales sanitarios cuando una mujer maltratada pide ayuda. Sin embargo, cuando los puntos se cierran y las heridas se restañan, los problemas pueden persistir. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han sufrido agresiones por parte de sus parejas padecen a largo plazo más problemas psiquiátricos, ginecológicos o de dolor que el resto de sus congéneres.

"La violencia doméstica se asocia con unas consecuencias graves para la salud pública que deberían tenerse en cuenta en las políticas y programas de salud, tanto a nivel nacional como global", señalan los autores en su trabajo, que se publica en el último número de la revista 'The Lancet'.

Al intentar ocultarlo la víctima puede somatizar la tensión en forma de patologías muy diversas.

(...) En muchas ocasiones se pierde el seguimiento de una mujer que ha sufrido maltratos porque hay lagunas de coordinación informativa entre los estamentos implicados

[...] Este dato sugiere que los efectos de la violencia podrían persistir mucho después de que las agresiones hubieran terminado", remarcan los autores.

Ver artículo completo en El Mundo.es y artículo original en The Lancet, Friday April 4 2008

No hay comentarios: