viernes, 11 de abril de 2008

La conciencia objetuada

En El País.com, ed. Comunidad Valenciana, podemos leer un artículo sobre la objeción de conciencia que, desde mi punto de vista, dice más de cuatro verdades sobre la hipocresía de los que la utilizan para imponer sus creencias más irracionales. Como muestra, las razones para la objeción a la asignatura de Educación por la Cuidadanía.

"(...)Porque la objeción de conciencia no puede ser un pretexto ni un refugio que permita realizar en privado lo que reniega en público. Eso no es dignidad moral, sino un temible ejercicio de hipocresía profesional, por lo demás, bastante extendido.

La objeción de conciencia a la asignatura de Educación por la Ciudadanía, ¿en qué consiste? En que los clérigos y algunos padres que ojalá lo hubieran sido temen que los que toman por sus adolescentes se conviertan andando el tiempo en una cuadrilla de descreídos. Pero, descreídos ¿de qué? ¿De los valores de la convivencia, de la educación en democracia, de que no existe una religión única en este mundo? Si se puede objetar con éxito contra todo eso (cuando los padres que llevan a sus hijos a colegios concertados no objetan en general contra una asignatura tan peligrosa y fantasiosa como es Religión), cualquier padre con ganas de embroncar y de imponer sus creencias a sus hijos puede objetar que Conocimiento del Medio se oriente más hacia el evolucionismo que hacia el creacionismo.

Por ahora. La conciencia no objeta: son las personas, convertidas en personajes, a veces trágicos, de sus disparatadas creencias objetuales
."

viernes, 4 de abril de 2008

Graves secuelas múltiples de la violencia machista

La Violencia masculina tiene graves secuelas para salud física y mental mujeres

Los daños físicos no son la única consecuencia inevitable y generalmente reconocida de la violencia masculina, sino que hay otras secuelas como los trastornos ginecológicos y gastrointestinales o problemas de tipo mental, que pueden llegar a intentos de suicidio.Así lo señala un estudio llevado a cabo por un equipo de la Organización Mundial de la Salud dirigido por la doctora Claudia García-Moreno, del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, y que publica la revista médica británica 'The Lancet'.

Según el estudio de la OMS, la violencia doméstica deja huellas profundas en la salud de la mujer. Según este estudio, las víctimas de maltrato tienen más problemas sanitarios.

En 2007, un total 126.293 mujeres denunciaron haber sido maltratadas en España. Los expertos reclaman más estudios, prevención y políticas conjuntas.

Huesos rotos, cardenales, un labio partido... Éstas suelen ser las primeras lesiones que tratan los profesionales sanitarios cuando una mujer maltratada pide ayuda. Sin embargo, cuando los puntos se cierran y las heridas se restañan, los problemas pueden persistir. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han sufrido agresiones por parte de sus parejas padecen a largo plazo más problemas psiquiátricos, ginecológicos o de dolor que el resto de sus congéneres.

"La violencia doméstica se asocia con unas consecuencias graves para la salud pública que deberían tenerse en cuenta en las políticas y programas de salud, tanto a nivel nacional como global", señalan los autores en su trabajo, que se publica en el último número de la revista 'The Lancet'.

Al intentar ocultarlo la víctima puede somatizar la tensión en forma de patologías muy diversas.

(...) En muchas ocasiones se pierde el seguimiento de una mujer que ha sufrido maltratos porque hay lagunas de coordinación informativa entre los estamentos implicados

[...] Este dato sugiere que los efectos de la violencia podrían persistir mucho después de que las agresiones hubieran terminado", remarcan los autores.

Ver artículo completo en El Mundo.es y artículo original en The Lancet, Friday April 4 2008

Sube el porcentaje del IRPF a la Iglesia

Según se publica hoy en Público: La cruz del IRPF aporta más de 150 millones a la Iglesia. El porcentaje que le asigna la casilla del IRPF sube en 2008 del 0,5% al 07%

Por otra parte las ONGs católicas también obtienen ingresos de fines sociales. Así pues obtienen doble ingreso del IRPF, se marque la casilla que se marque.

Además de plantearnos, y no entender, que en un estado no confesional, laico, según la Constitución, en que se recoge que ninguna religión tendrá carácter estatal, la iglesia católica tenga una asignación tributaria, también nos planteamos, ingenuamente, el destino de dichas donaciones... ¿fondos de inversión?, tales como Gescartera, AVA, Afinsa... donde se encontraron algunos sinsabores, al resultar la iglesia vinculada con verdaderas estafas. Aunque claro, como dice José Landete, profesor de Derecho Eclesiástico: "desde el punto de vista legal, la Iglesia es una persona jurídica más y como tal puede realizar todas las operaciones mercantiles, incluida la inversión en Bolsa, que se reconocen al resto de personas jurídicas."

En conjunto, las sociedades bursátiles del clero tienen un patrimonio de 17,79 millones de euros. La mayor de ellas, Umasges, está gestionada por Caja Madrid y su principal accionista es Mutua Umas, una aseguradora constituida en 1981 con el patrocinio de la Conferencia Episcopal. También son accionistas de la sociedad los arzobispados de Burgos y Madrid. Aunque posee acciones de compañías de gran capitalización (Telefónica, BBVA, Repsol, Ferrovial e Iberdrola), el grueso de sus inversiones se centra en lo que en la jerga se conoce como chicharros, es decir, valores pequeños, muy volátiles y de mayor carácter especulativo (Ver Diario Rojo y Negro)

Y... casi peor todavía ¿la COPE? cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española, las diócesis y ciertas órdenes religiosas, ¿Estaremos contribuyendo al sueldo de Jiménez Losantos? De pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.

Vaya, aunque el cepillo haya bajado su capacidad, encuentran, como siempre lo han hecho, nuevas formas de lograr mantener su status económico, obviamente con voto de pobreza.

Con la iglesia hemos topado.

La "inmoralidad" del laico

Moral de laico
Francisco Laporta 04/04/2008
Fuente: El Pais.com

Empieza a ser irritante el tono de superioridad moral con que muchos de los fieles de cualquier confesión o credo y las jerarquías religiosas que los propagan han dado en mirar a quienes adoptan ante la convivencia civil y la enseñanza una postura agnóstica y laica. Ahora insisten en ello las autoridades católicas, con Joseph Ratzinger a la cabeza y los obispos españoles haciendo de coro repetitivo de sus manidas orientaciones morales. Igual que los de cualquier otra antigualla religiosa, vuelven los católicos a la cantinela de que la familiaridad con la ética y las exigencias de la moral son una prerrogativa de los creyentes de la que probablemente carecen aquellos que no comulgan con fe religiosa alguna.

"En casi toda moralidad religiosa persiste la posición de la mujer en un plano subalterno"

Resulta asombroso contemplar cómo se ignora la evidencia de que una parte no menor de los grandes desastres morales de que hemos sido testigos durante años y años se ha producido en nombre de creencias religiosas o ha sido provocado y alentado por quienes decían obedecer tales convicciones. Y no menos sorprendente es admirar -porque es, en efecto, algo tan paradójico que es casi admirable- la facilidad con la que esos credos se armonizan con prácticas políticas y económicas de las que sabemos con toda certeza que -ésas sí- son la causa del dolor, la pobreza y el sufrimiento de millones de seres humanos, es decir, de la gran inmoralidad contemporánea.

(...)

La moral de los laicos puede ser tan firme como cualquiera y tiende además a ser menos acomodaticia que la moral del creyente. La ética religiosa que pende de los designios de la divinidad (o de sus intérpretes terrenales, que parecen aún más antojadizos) tiene justamente problemas de relativismo que conocemos al menos desde Platón.

Artículo completo en el Pais.com